LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD



Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar  los siguientes libros:
1.    Libro de inventario y Balances
El libro Inventarios y Balances, se apertura con el inventario inicial, al empezar sus operaciones el mismo que revelará:
v  La relación exacta de dinero, valores, créditos, efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y otros, que constituyan el activo de la Entidad.
v  La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviere, y que formen el pasivo de la Entidad.
v  Fijará en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el patrimonio con que inicia su gestión.
v  La entidad además al finalizar el ejercicio reflejará en el mismo libro el Inventario
v  Final y Balance General de su Gestión.
v  Este libro será de foliación simple.
2.    Libro Diario:
El libro Diario, es aquel en el que se registran cronológicamente y por día las operaciones de la empresa. El registro de las transacciones se hace en el “asiento diario”. Un asiento diario es la representación de una transacción mediante cargos (cuentas del Activo) y abonos (cuentas del Pasivo) a las cuentas que interviene en dicha operación.
El libro Diario será de foliación simple y contendrá en cada folio el movimiento diario del debe y del haber.
3.    Libro Mayor
El libro Mayor, es un libro principal donde se transfieren los registros de las cuentas del libro Diario. Los registros se efectúan con el objeto de ver los movimientos y saldos acumulados de cada cuenta. En este libro se transfieren, del libro diario, los cargos y abonos a cada cuenta. La estructura de un libro mayor depende del software contable que se utilice.
En este libro principal se registrarán todas las cuentas asentadas en el libro Diario.
4.    Libro caja y bancos:
De acuerdo al código de comercio, es un libro obligatorio y principal de foliación doble, según las disposiciones legales vigentes.
Tiene por objeto registrar las operaciones que significan movimiento de dinero en efectivo, cheques o valores representativos de dinero,
En otras palabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en forma diaria y cronológica como consecuencia de sus variadas y múltiples operaciones mercantiles que realiza. Algunos autores le llaman también “LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS”.





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