LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD
Llamados
también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes
deben llevar los siguientes libros:
1.
Libro
de inventario y Balances
El
libro Inventarios y Balances, se apertura con el inventario inicial, al empezar
sus operaciones el mismo que revelará:
v La
relación exacta de dinero, valores, créditos, efectos por cobrar, bienes
muebles e inmuebles, mercaderías y otros, que constituyan el activo de la
Entidad.
v La
relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las
tuviere, y que formen el pasivo de la Entidad.
v Fijará
en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el
patrimonio con que inicia su gestión.
v La
entidad además al finalizar el ejercicio reflejará en el mismo libro el
Inventario
v Final
y Balance General de su Gestión.
v Este
libro será de foliación simple.
2.
Libro
Diario:
El
libro Diario, es aquel en el que se registran cronológicamente y por día las
operaciones de la empresa. El registro de las transacciones se hace en el
“asiento diario”. Un asiento diario es la representación de una transacción
mediante cargos (cuentas del Activo) y abonos (cuentas del Pasivo) a las
cuentas que interviene en dicha operación.
El
libro Diario será de foliación simple y contendrá en cada folio el movimiento
diario del debe y del haber.
3.
Libro
Mayor
El
libro Mayor, es un libro principal donde se transfieren los registros de las
cuentas del libro Diario. Los registros se efectúan con el objeto de ver los
movimientos y saldos acumulados de cada cuenta. En este libro se transfieren,
del libro diario, los cargos y abonos a cada cuenta. La estructura de un libro
mayor depende del software contable que se utilice.
En
este libro principal se registrarán todas las cuentas asentadas en el libro
Diario.
4.
Libro
caja y bancos:
De
acuerdo al código de comercio, es un libro obligatorio y principal de foliación
doble, según las disposiciones legales vigentes.
Tiene
por objeto registrar las operaciones que significan movimiento de dinero en
efectivo, cheques o valores representativos de dinero,
En
otras palabras se registran los ingresos y egresos que la empresa realiza en
forma diaria y cronológica como consecuencia de sus variadas y múltiples
operaciones mercantiles que realiza. Algunos autores le llaman también “LIBRO
DE INGRESOS Y GASTOS”.
:)
ResponderEliminaram eejeej wauuuu gracias por la imformacion :)
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